La naviera china Cosco entra en el Puerto de Valencia al comprar el 51% de Noatum


La naviera china Cosco Shipping compra el 51% de Noatum Ports. La empresa con sede en Hong Kong que es el tercer operador mundial con esta operación asume el control de las terminales de contenedores que la compañía posee en Valencia (Noatum Container Terminal Valencia), Bilbao (Noatum Container Terminal Bilbao), así como los centros logísticos o puertos secos de Madrid (Conterail) y Zaragoza (Noatum Rail Terminal Zaragoza).

Formalmente, la transacción está sujeta todavía a la aprobación de los accionistas, al cumplimiento de ciertas condiciones previas y a la obtención de las autorizaciones legales pertinentes. En todo caso, Noatum Container Terminal Valencia y Bilbao, como terminales públicas, seguirán ofreciendo sus infraestructuras y servicios a todas las navieras que hagan escala en ambos puertos, “en condiciones de neutralidad y con arreglo a las condiciones de concesión y los compromisos contractuales. Lo mismo se aplicará para los puertos secos”, señala la empresa en el comunicado con el que hace públicas la operación.

La terminal valenciana de Noatum es la joya de la corona de la empresa, ya que es el principal puerto del mediterráneo y este operador mueve casi la mitad de los contenedores, 2.300 unidades.

La participación del 45% ostentada por Noatum Ports en OPCSA Las Palmas continuará en manos de los actuales accionistas de Noatum Ports. La operación excluye a Noatum Maritime, cuya actividad principal está orientada a las operaciones y terminales portuarias polivalentes y de automoción, incluyendo las terminales de vehículos y carga a granel de Santander, Sagunto, Málaga y Barcelona (Autoterminal).

Según el CEO de Noatum Ports and Maritime, Douglas Schultz, “con este acuerdo iniciamos una nueva fase de desarrollo con COSCO SHIPPING Ports Limited, un socio estratégico que es un referente en operaciones portuarias y un destacado inversor en terminales portuarias a nivel mundial. El nuevo partnership mejora nuestra capacidad para aumentar volúmenes de carga y refuerza los puertos de Valencia y Bilbao, además de mejorar el nivel de servicio a los clientes”.

El partnership busca maximizar la capacidad de las terminales de contenedores implementando los planes estratégicos del Grupo a largo plazo, optimizar la estructura y eficiencia de los negocios del Grupo y potenciar las sinergias y la calidad en el servicio ofrecido a los clientes. Asimismo, la asociación contribuirá a mejorar las terminales ferroviarias de Zaragoza y Conterail en Madrid.

El Grupo Noatum nació tras la compra de la antigua Dragados SPL por parte de un grupo de inversores institucionales asesorados por JP Morgan Asset Management y el fondo de pensiones holandés Dutch Stichting Pensioenfonds ABP a ACS en noviembre de 2010.

El presidente ejecutivo de Noatum Ports and Maritime, Chris Gray, declaró: “estamos especialmente orgullosos de esta operación porque estamos seguros de que con ella se va a conseguir potenciar a Noatum Ports en favor de los intereses a largo plazo de los accionistas, clientes, empleados, Autoridades Portuarias y demás ‘stakeholders’ de la compañía. Creemos firmemente que un socio estratégico de la magnitud de Cosco Shipping Ports Limited, consolidará las expectativas de crecimiento de nuestros puertos”.

Fuente: lasprovincias.es

Share Button