LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA REFORZARÁ SU ALIANZA CON CHINA PARA POTENCIAR LAZOS COMERCIALES.


La Autoridad Portuaria de Valencia quiere seguir siendo un socio comercial estratégico de China. Para ello, la entidad se ha marcado como uno de sus objetivos prioritarios reforzar su alianza con el país asiático. Desde Valencia se considera a China en particular y a todo el continente asiático en general como una pieza fundamental para el futuro de los enclaves levantinos.

Y lo es por un doble motivo: en primer lugar, porque casi la mitad de los tráficos de los puertos que gestiona la autoridad portuaria procede del Lejano Oriente; y también porque todos los informes y proyecciones de crecimiento económico ponen a Asia y África como los mercados que registrarán un mayor crecimiento durante los próximos 50 años. De ahí la necesidad de estrechar relaciones comerciales y erigirse como socio estratégico en el corredor Este-Oeste.

En esta línea, cabe destacar que 2017 ya fue un año muy fructífero para las relaciones entre China y Valenciaport. En abril el embajador de China en España realizó una visita al puerto de Valencia acompañado de una nutrida representación de empresarios chinos interesados en conocer los planes de la futura expansión del enclave, mientras que en septiembre hizo lo propio una delegación del gobierno de la región de Tianjin, el puerto natural de Pekín.

Estas buenas relaciones propiciaron que Valencia fuera el único puerto español invitado al encuentro International Forum on the Belt and Road Port Cities, considerado como la reunión internacional más importante para puertos y ciudades relacionadas con la nueva Ruta de la Seda. Durante las jornadas también si firmó un acuerdo de colaboración entre la Autoridad Portuaria de Valencia y el puerto de Tianjin para desarrollar proyectos conjuntos.

En estos momentos, el 48% del tráfico de mercancías que gestiona Valenciaport tiene como origen o destino el Lejano Oriente. China tiene un papel destacado y es el principal socio comercial de los enclaves valencianos, que están conectados con 80 puertos del país (entre los que sobresalen Shanghai, Ningbo, Yantian, Qingdao, Xiamen, Tianjin, Hong Kong, Shekou, Chiwan y Nansha), una cifra que ha crecido de forma espectacular si se tiene en cuenta que en 2016 eran 50 los enclaves conectados con Valencia.

Hasta el mes de noviembre, China canalizó 6,48 millones de toneladas con origen o destino Valenciaport, lo que supone un aumento del 3,18%. En cuanto al número de TEUs llenos, el puerto había canalizado 532.000 contenedores, un 4,87% más.

Fuente: naucher.com

Share Button