El Puerto de Valencia inicia el servicio ferroviario de importación de vehículos.


El pasado mes de diciembre se puso en marcha en el Puerto de Valencia un nuevo servicio ferroviario de importación de vehículos. En concreto, fueron dos trenes de vehículos nuevos Peugeot y Citroën del fabricante PSA, operados por Gefco, que cargaron vehículos en el recinto valenciano para trasladarlos hasta la localidad de Pinto, en Madrid. Los automóviles llegaron al puerto desde Italia a través de Grimaldi.Se trata de la primera vez que se utiliza el transporte ferroviario para la importación de vehículos. Hasta el momento, este tipo de transporte se empleaba únicamente para la exportación, mientras que la importación se hacía exclusivamente por carretera.
Según fuentes de la APV, “el nuevo servicio supone un paso más en la apuesta de la Autoridad Portuaria de Valencia por el transporte ferroviario que, en 2017, dio un importante impulso con la entrada en funcionamiento del servicio ferroviario nocturno, lo que ha permitido al puerto de Valencia disponer de este tipo de transporte durante las 24 horas del día”.
Valenciaport se ha afianzado como uno de los principales nodos logísticos de España para el tráfico de automóviles y ya dispone de 1.000.000 de metros cuadrados al servicio de la industria del automóvil, de los que 412.000 metros se ubican en Valencia y 560.000 en Sagunto. Asimismo, la APV cuenta con casi 5 kilómetros de línea de atraque (1.845 metros en Valencia y 2.800 en Sagunto) destinada a esta industria, que permiten la llegada de los grandes buques de mercancías ro-ro.
En los últimos dos años, Valenciaport ha escalado posiciones hasta convertirse en el octavo puerto europeo en tráfico de vehículos. En concreto, hasta noviembre de 2017, Valenciaport canalizó 735.363 unidades, un 2,97% más que durante el mismo periodo del año anterior y las previsiones de cierre del ejercicio estiman que la cifra definitiva se aproximará a las 800.000 unidades.

Fuente: diariodelpuerto.com

Share Button